MI WEB NO APARECE EN GOOGLE

Si has llegado hasta aquí es muy probable que te estés preguntando ¿por qué mi web no aparece en Google? Seguramente estarás bastante preocupado/a, pero calma, voy a explicarte de forma sencilla qué comprobaciones tienes que hacer y lo más importante, qué acciones realizar para solucionar el problema.

TU WEB ES MUY NUEVA

Si tu web es muy nueva, es muy probable que todavía no esté indexada en Google, para comprobarlo puedes ir a tu buscador favorito y en la barra de búsqueda escribir site:tu_web.com; si no aparecen resultados es porque Google todavía no la ha rastreado.

— Estado indexación Dominio —

— Dominio no indexado en Google —

Si este es tu caso y ya has realizado todas las acciones previas para solicitar la indexación en Google, no tienes más remedio que esperar unos días.

Al final del artículo, en la sección «¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google?», te hablaré de cómo solicitar la indexación a Google y las acciones que recomiendo realizar.

TU WEB NO TIENE OPTIMIZADAS LAS PALABRAS CLAVE

En tu web no se ha realizado un buen estudio de palabras clave, de modo que no apareces en los resultados de búsqueda para los términos que realmente te interesan.

La buena noticia es que, en este caso la solución es clara, realizar una optimización de palabras clave. Este proceso seguramente sea lento, pero funciona.

TUS PÁGINAS CONTIENEN CONTIDO DUPLICADO

Las páginas de tu web tienen mucho contenido duplicado y eso no le gusta nada a Google. Esto es algo muy habitual en tiendas online en las que las descripciones de los productos son réplicas unas de otras; también sucede cuando se copian textos de otras webs.

Si este es tu caso, deja de preguntarte por qué Google no indexa mi web y empieza a crear ese contenido original que Google tanto adora.

TU WEB NO ESTÁ CORRECTAMENTE OPTIMIZADA

Google siempre busca la mejor experiencia de usuario resolviendo su intención de búsqueda.

Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, no se adapta correctamente a distintos tipos de pantallas o tarda mucho en cargar, Google la penalizará, haciendo que su posición caiga en los resultados de búsqueda.

Puedes obtener más información al respecto en tu Google Search Console.

TU WEB ESTÁ PENALIZADA POR GOOGLE

Google ha detectado que utilizas prácticas explícitamente penalizadas, que no cumplen con sus criterios de calidad. Puede que estés enlazando o te estén enlazando desde otras webs penalizadas, tengas mucho contenido duplicado, tienes un volumen anormalmente alto de palabras clave o estés utilizando alguna técnica de «black hat».

En este caso sólo te queda seguir los criterios de Google y tener paciencia hasta la detección de los cambios realizados.

SÍ QUE ESTÁS EN GOOGLE, PERO MUY MAL POSICIONADO

Cabe la posibilidad de que tu web si que esté indexada en Google, pero está tan mal posicionada que no aparece por ninguna palabra clave relevante (mi web no sale en Google).

En este caso no tienes otra opción que realizar una optimización SEO completa y tener buena dosis de paciencia.

¿CÓMO HACER QUE MI PÁGINA WEB APAREZCA EN GOOGLE?

A continuación te indico las acciones que debes realizar para hacer que tu página web aparezca en Google. Deberías de realizarlas por orden y en algunos casos deberás de esperar a que la acción anterior haya causado efecto para pasar a la siguiente (solicitudes a Google Search Console).

SITEMAP

Antes de nada debes de estar seguro de que existe el archivo sitemap.xml, que contiene información sobre la estructura y las páginas que componen tu web. El archivo debe estar en la raíz de la web y ser accesible: https://tu_web.com/sitemap.xml.

El sitemap.xml se puede crear a mano o utilizar algún tipo de herramienta o plugin especializado. En un próximo artículo te explicaré detalladamente cómo crear y gestionar correctamente un sitemap.

ROBOTS

El robots.txt es un archivo que indica a los rastreadores (Google entre otros), qué zonas de la web puede o no visitar. Hay que tener mucho cuidado con bloquear el acceso al bot de Google, encargado de revisar y obtener información de tu web. Si lo bloqueas no podrá hacer su trabajo y como consecuencia, tu web no se indexará correctamente.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Esta herramienta de Google te ayudará a solicitar la indexación de tus páginas web, te dará información de la calidad de la misma (a ojos de Google) y te informará de posibles problemas.

La utilización de Google Search Console es imprescindible, así que trataré el tema en un artículo dedicado más adelante.

ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE – INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

Si no quieres dar palos de ciego intentando posicionar tu web, es obligatorio un estudio detallado de palabras clave y una agrupación por intenciones de búsqueda.

Este estudio también te puede ayudar a la estructuración de tu sitio web.

Por favor, no te lances a crear una web antes de realizar un buen estudio de palabras clave, el desastre está garantizado.

CONTENIDO DE CALIDAD

El objetivo de Google es ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios y para lograrlo busca contenido fresco y de calidad. Olvídate de utilizar contenido copiado de otras webs, ya que esto te penalizará y evitará que la gente te encuentre en sus búsquedas.

Créeme, a mi también me cuesta crear contenido, pero es la mejore forma de ganar posicionamiento.

REVISIÓN DE LAS DIRECTRICES PARA WEBMASTERS

Ya lo sé, es un rollo revisar las directrices para webmasters, pero estamos jugando en casa de Google y él pone las reglas; si nos las cumples te expulsa sin piedad.

Si detectas que has cometido algún «pecado» penalizado por Google, corrígelo lo antes posible y solicita una nueva revisión de la página web afectada.

Por cierto, huye de los «profesionales SEO» que te ofrecen posicionamiento rápido, es muy probable que utilicen técnicas poco éticas y a la larga Google te penalizará y tu web quedará relevada al ostracismo.

AUMENTAR LA AUTORIDAD (WEB / PÁGINA)

Si ya has solucionado todos los problemas anteriores y sigues sin aparecer bien posicionado en Google, vas a tener que trabajar la autoridad, tanto de tu dominio como le las páginas que componen tu web. Es hora de trabajar para conseguir enlaces externos de calidad (backlinks). Intenta colaborar con otras web relacionadas a cambio de que te enlacen; con un poco de trabajo y paciencia tu autoridad aumentará.

RESUMEN

Si tu web no aparece en Google, puede ser que no esté indexada o que sí lo esté, pero muy mal posicionada.

En primer lugar comprueba que están correctamente creados los archivos sitemap.xml y robots.txt, después vete a Google Search Console y solicita la indexación de tus páginas web. Haz un seguimiento de las notificaciones del Search Console, ya que te dará valiosa información de problemas que puedan surgir.

Cerciórate de que has realizado un buen estudio de palabras clave y estás orientando correctamente la intención de búsqueda del usuario, evita prácticas penalizadas por Google y escribe contenido fresco y de calidad.

Por último, trabaja una estrategia de linkbuilding, consiguiendo buenos enlaces entrantes, lo que aumentará tu autoridad y tu posición en los listados de búsqueda.

ANTES DE IRTE

Antes de irte, te invito a que dejes tu comentario, valores el contenido y compartas el artículo con personas a las que les pueda interesar.

¡Vamos a hacer lo fácil fácil y lo difícil, un poco más fácil!

Deja un comentario

3 − 2 =