PRESTASHOP VS. WOOCOMMERCE – ¿CUÁL ES EL MEJOR PARA ECOMMERCE?

Si estás pensando en montar una tienda online y has investigado un poco, ya habrás llegado a la conclusión de que dos de las mejores opciones que puedes tomar son Prestashop o WooCommerce, pero ¿cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico? Entender las ventajas e inconvenientes de cada solución te ayudará a tomar la decisión correcta.

Para empezar, decirte que Prestashop es un proyecto mucho más maduro, ya que se inició en 2007, frente a los inicios de WooCommerce, allá por 2011. Sin embargo, ambos tienen una enorme comunidad de usuarios detrás, de modo que muchas de las preguntas que te van a surgir, ya están contestadas.

A continuación te muestro dos gráficos obtenidos con Google Trends, que ponen de manifiesto el interés en ambas plataformas; puedes observar que a partir de Enero de 2016 se invierte la dominancia a nivel global, pero se mantiene un mayor interés por Prestashop en la zona de Francia, Túnez, España, Chequia y Polonia.

— Evolución Prestashop vs WooCommerce según Google Trends —

— Evolución por Países Prestashop vs WooCommerce según Google Trends —

A lo largo de este artículo confrontaremos Prestashop con WooCommerce en los aspectos más relevantes, lo que te permitirá elegir qué plataforma se adapta mejor a tus necesidades.

PRESTASHOP – UNA RÁPIDA INTRODUCCIÓN

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto capaz de adaptarse prácticamente a cualquier proyecto de tienda online.

Prestashop se puede instalar, de forma totalmente gratuita, en cualquier alojamiento web, tras lo cual podrás disfrutar de una enorme cantidad de plantillas y módulos para ampliar su funcionalidad (en este caso hay opciones tanto gratuitas como de pago).

Seguramente uno de los mayores inconvenientes de Prestashop, al igual que con cualquier otra solución open source, es que no cuenta con un soporte dedicado, lo que nos obliga a consultar su enorme documentación o visitar los muchos foros relacionados.

WOOCOMMERCE – OTRA RÁPIDA INTRODUCCIÓN

WooCommerce es un plugin gratuito “supervitaminado” que permite integrar una tienda online en cualquier instalación de WordPress, de hecho cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas y una enorme cantidad de plugins que aumentan su funcionalidad (que pueden ser tanto gratuitos como de pago).

Al igual que con Prestashop, al tratarse de una solución de código abierto, no existe soporte dedicado, pero si mucha documentación y una enorme comunidad detrás del proyecto.

PRESTASHOP VS WOOCOMMERDE – ASPECTOS IMPORTANTES

PRECIOS

Tanto Prestashop como WooCommerce son software de código abierto que puedes descargar de forma totalmente gratuita e instalar en cualquier hosting web, como Raiola Networks y Profesional Hosting.

Sin embargo, si quieres otorgar una aspecto visual más llamativo o aumentar la funcionalidad de ambas plataformas, necesitarás plantillas, módulos o plugins, que en muchos casos son de pago, aunque sí es verdad que en el caso de WooCommerce suelen ser un poco más baratas.

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Tanto Prestashop como WooCommerce pueden instalarse de varias maneras. En primer lugar podemos optar por descargar ambas opciones de sus respectivos sitios web: PrestashopWooCommerce), subirlas a tu servidor e instalar manualmente.

Este proceso puede resultar un poco apabullante, pero si tienes experiencia en la instalación  de software en servidores, será pan comido.

Otra opción ofrecida por la mayoría de servicios de hosting web es la instalación en un clic, que a cambio de tener menos control en los parámetros de configuración, nos deja una plataforma en funcionamiento en cuestión de minutos.

EMPATE TÉCNICO

GESTIÓN DE CONTENIDOS

WooCommerce es un sistema que se monta sobre una plataforma WordPress, de modo que el tema de la gestión y organización de contenidos se da por sentada. Prestashop dispone de un sistema de CMS que permite crear páginas informativas, pero con unas opciones muy limitadas. Sin lugar a dudas, si además de una tienda online, vas a generar mucho contenido paralelo, WooCommerce es tu opción.

GANA WOOCOMMERCE

GESTIÓN DE CATÁLOGO DE PRODUCTOS

En cuanto a la gestión de productos, ambas plataformas ofrecen una interfaz de gestión bastante sencilla, en la que añadir descripciones, características y fotos. Además, ambas cuentan con la opción de realizar una carga masiva de productos utilizando un fichero excel. 

Sin embargo, dado que Prestashop tiene un claro enfoque en la creación de una tienda online, la gestión de productos acaba siendo mucho más sencilla y potente.

GANA PRESTASHOP

STOCK Y ALMACENES

En ambas soluciones vas a encontrar un sistema de gestión de stock, que permite vender un producto sólo si hay stock o bien optar por utilizar un stock infinito cuando no hay problemas de stock. Sin embargo Prestashop dispone de un sistema de control de stock más avanzado, que permite definir varios almacenes y recibir avisos de rotura de stock, entre otras opciones.

GANA PRESTASHOP

PACKS, COMBINACIONES Y PRODUCTOS VIRTUALES

Ambas plataformas permiten la agrupación de varios productos, lo que se conoce como packs, así como la creación de combinaciones (variantes de modelo, talla, color, etc). También, en ambos casos, existe la posibilidad de crear productos virtuales o descargables (software, entradas de eventos, alquiler habitaciones hotel, etc.).

EMPATE TÉCNICO

FORMAS DE PAGO Y ENVÍOS

Ya te adelanto que aquí encontraremos otro empate técnico. Tanto en Prestashop como en WooCommerce podemos configurar los envíos en función del peso y el destino; así como ofrecer los métodos de pago más habituales: Transferencia bancaria, Paypal, Tarjeta y Contrareembolso. 

EMPATE TÉCNICO

GESTIÓN DE CLIENTES

Prestashop incluye, de serie, un sistema de gestión de clientes que permite informarles por correo de cualquier tipo de incidencia, gestión de devoluciones, seguimiento del proceso de compra y muchas otras opciones. En el caso de WooCommerce no existe una funcionalidad similar, de modo que para la gestión de una tienda online con muchos clientes no resulta cómoda con esta plataforma.

GANA PRESTASHOP

FACTURACIÓN

La opción de facturación está presente de forma nativa en Prestashop, mientras que en WooCommerce necesitarás instalar un plugin para disponer de esta funcionalidad. Dada la esencia de Prestashop, esta funcionalidad ofrece muchas más opciones de las que obtendrás con el combo WooCommerce + Plugin específico.

También es verdad, que para proyectos grandes, lo más cómodo es utilizar una herramienta externa de gestión (ERP).

GANA PRESTASHOP

INTEGRACIONES

A colación del punto anterior, Prestashop ofrece una mejor integración con herramientas de terceros que permiten la gestión, tanto de clientes como de facturas. Existen conectores para SAGE Murano, FactuSol, Microsoft Dynamics Nav, Dolibarr, etc.

GANA PRESTASHOP

MARKETING Y SEO

En Prestashop existen muy pocos módulos para optimizar el SEO de la web y la mayoría son de pago; si bien es cierto que tanto las categorías como los productos cuentan con una optimización básica, será necesario hacer algunos cambios a nivel de código fuente para aumentar dicha optimización. Si hablamos de las páginas CMS, la optimización es prácticamente nula.

Por el contrario, WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins, tanto gratuitos como de pago, que permiten optimizar hasta el más mínimo detalle relacionado con el SEO. Dado que WooCommerce estará montado sobre un WordPress, disfrutará de todas las mejoras SEO heredadas.

GANA WOOCOMMERCE

MULTI-IDIOMA

Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de vender en varios idiomas. En el caso de Prestashop cuenta, de forma nativa, con la posibilidad de traducir cualquier tipo de contenido, mientras que en WooCommerce deberás utilizar algún plugin de traducción, siendo el más conocido WPML, que se integra perfectamente con el sistema.

EMPATE TÉCNICO

RENDIMIENTO

Tanto si hablamos de Prestashop como de WooCommerce, ambos están altamente optimizados, de modo que el rendimiento de la plataforma va a depender directamente del servicio de hosting que hayas escogido. Para tiendas online con cientos o miles de productos y un tráfico alto, no será viable la utilización de un alojamiento compartido y te recomendaría optar por una solución de VPS.

EMPATE TÉCNICO

ESCALABILIDAD

En teoría, tanto Prestashop como WooCommerce están preparados para gestionar cientos o miles de productos y clientes, sin embargo, la gestión de esta cantidad de fichas es muchísimo más sencilla con Prestashop que con WooCommerce. No hay que perder de vista que Prestashop fue creada, en esencia, para la gestión de tiendas online de cualquier tamaño.

GANA PRESTASHOP

EXTENSIBILIDAD – MÓDULOS Y PLUGINS

Tanto Prestashop como WooCommerce te ofrecerán una solución básica para montar tu tienda online, con todas las características necesarias para que puedas exponer tus productos y gestionar las ventas que consigas.

Sin embargo, para conseguir un aspecto más profesional y funciones avanzadas, deberás recurrir a módulos en el caso de Prestashop y plugins en el caso de WooCommerce.

— Módulos Prestashop vs Plugins WordPress —

Prestashop cuenta con un marketplace (https://addons.prestashop.com/es/) con más de 4.000 módulos, tanto gratuitos como de pago, con casi cualquier funcionalidad que te puedas imaginar. Los add-ons de pago van desde unos 30€ hasta más de 700€, según la funcionalidad ofrecida.

WooCommerce cuenta con más de 1.000 plugins específicos, pero las extensiones genéricas ofrecidas por WordPress.org sobrepasan las 60.000. Al igual que con Prestashop, están disponibles opciones tanto gratuitas como de pago.

EMPATE TÉCNICO

SEGURIDAD

Como ya te he comentado anteriormente, tanto Prestashop como WooCommerce son soluciones de código abierto, lo que las convierte en grandes objetivos para atacantes.

Desde 2017 se han divulgado 69 vulnerabilidades de Prestashop, frente a las 18 de WooCommerce, aunque hay que tener en cuenta que en ambos casos fueron vulnerabilidades poco destacadas.

Ambas plataformas ofrecen actualizaciones y parches frecuentes, casi mensuales, corrigiendo posibles vulnerabilidades y pequeños errores.

Lo ideal es que realices actualizaciones periódicas tanto de la plataforma, como de los módulos o plugins, lo que te mantendrá a salvo de la mayoría de vulnerabilidades.

EMPATE TÉCNICO

DOCUMENTACIÓN

Tanto si hablamos de Prestashop como de WooCommerce, estamos ante dos plataformas muy consolidadas con una enorme comunidad de usuarios detrás, de modo que resulta sencillo encontrar información en forma de guías, manuales y respuestas a preguntas por internet.

Por otro lado, en lo relativo a módulos y plugins, los más conocidos y utilizados están respaldados por empresas o programadores profesionales, que ofrecen soporte y actualizaciones periódicas.

Evita la utilización de módulos o plugins gratuitos y poco conocidos, ya que puede llegar el caso de que el desarrollador deje de dar soporte y dejes abierta la puerta a vulnerabilidades en tu tienda online.

EMPATE TÉCNICO

SOPORTE

Prestashop y WooCommerce son plataformas de código abierto muy populares, así que no vas a tener problemas para encontrar información para resolver cualquier tipo de problema que te pueda surgir, eso sí, esto te obliga a ser un poco expeditivo y toquetear zonas delicadas que pueden estropear completamente tu instalación.

Si deseas un soporte profesional, WooCommerce te ofrece el contacto con agencias asociadas desde su propia página web. Por otro lado Prestashop ofrece planes de asistencia directa que puedes contratar desde su marketplace.

— Soporte Prestashop —

— Soporte WooCommerce —

En ambos casos, el coste es alto y no resulta viable para tiendas de pequeño tamaño y baja facturación.

EMPATE TÉCNICO

RESUMEN

Prestashop ha sido desarrollado específicamente como una plataforma de comercio electrónico, y esto se refleja en sus numerosas características y capacidades avanzadas. Es poco probable que encontremos funcionalidades que no estén disponibles en esta plataforma. Sin embargo, debido a la amplia gama de características, puede resultar un poco más difícil familiarizarse con su panel de administración y es posible que no lleguemos a utilizar todas las funcionalidades disponibles. En cuanto al desarrollo de la tienda online, la mayoría de los módulos de Prestashop son de pago, lo que garantiza un buen soporte y actualizaciones regulares.

Por otro lado, WooCommerce es una solución muy adecuada para tiendas pequeñas con necesidades más simples. Proporciona todas las características necesarias sin incluir funciones adicionales que podrían resultar innecesarias. La simplicidad de su gestión es otra de sus fortalezas, especialmente si ya estamos familiarizados con la administración de un blog en WordPress. WooCommerce es la mejor opción para pequeñas tiendas que no esperan un rápido crecimiento a corto plazo. Sin embargo, si en el futuro deseamos migrar nuestro catálogo a Prestashop u otras plataformas, existen desarrollos disponibles que permiten hacerlo sin incurrir en costos excesivos.

Es importante destacar que tanto Prestashop como WooCommerce son opciones sólidas para construir una tienda online. Prestashop ofrece una amplia gama de funcionalidades y un enfoque específico en el comercio electrónico, aunque puede requerir un poco más de tiempo para familiarizarse con su panel de administración. Por otro lado, WooCommerce es una opción más sencilla y fácil de gestionar, especialmente para pequeñas tiendas. Ambas plataformas tienen sus ventajas y consideraciones, por lo que la elección dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada usuario.

En resumen, Prestashop se destaca por su amplia gama de funcionalidades y enfoque especializado en el comercio electrónico, aunque puede tener una curva de aprendizaje más pronunciada. Por otro lado, WooCommerce es una opción más simple y fácil de usar, especialmente para tiendas pequeñas. Ambas plataformas son sólidas, y la elección dependerá de las necesidades y preferencias de cada usuario.

ANTES DE IRTE

Antes de irte, te invito a que dejes tu comentario, valores el contenido y compartas el artículo con personas a las que les pueda interesar.

¡Vamos a hacer lo fácil fácil y lo difícil, un poco más fácil!

Deja un comentario

cinco × cinco =